lunes, 26 de marzo de 2012

2.6 REPRESENTACION MATRICIAL DE TRANSFORMACIONES TRIDIMENCIONALES

REPRESENTACION MATRICIAL DE TRANSFORMACIONES TRIDIMENCIONALES
Las transformaciones tridimensionales se pueden representar con matrices de 4 X 4, siempre y cuando usemos representaciones de coordenadas homogéneas de los puntos en el espacio tridimensional. Así, en lugar de representar un punto como (x, y, z), lo hacemos como (x, y, z, W), donde dos de estos cuádruplos representan el mismo punto si uno es un multiplicador distinto de cero del otro: no se permite el cuádruplo (0, 0, 0, 0). Como sucede en el espacio bidimensional, la representación estándar de un punto (x, y, z, W) con W ≠ 0 se indica (x/W, y/W, z/W, 1).
La transformación de un punto a esta forma se d
enomina homogeneización, igual que antes. Además los puntos cuya coordenada W es cero se llaman puntos en el infinito.
Las transformaciones geométricas tridimensionales que se estudian son tres en concreto: traslación, escalado y rotación.
** TRASLACIÓN **
Nos permitirá cambiar la posición de un objeto, moviéndolo en línea recta desde una posición inicial a la posición final.
Requiere 3 parámetros:

Tx = Desplazamiento en X
Ty = Desplazamiento en Y
Tz = Desplazamiento en Z
Las nuevas coordenadas se obtienen mediante las siguientes ecuaciones:
x’= x+Tx
y’= y+Ty
z’= z+Tz
Donde:
Tx, Ty,Tz > 0 Desplazamiento positivo

Tx, Ty,Tz < 0 Desplazamiento negativo
Tx,Ty,Tz = 0 No hay desplazamiento
La matriz que utilizamos en la Translación es de la forma:





Y al realizar la matriz el resultado grafico es el siguiente:
** ESCALACION **
La matriz para la transformación de escalación de una posición P = (x, y, z) con respecto del origen de las coordenadas. Consiste en cambiar el tamaño de un objeto. Las nuevas coordenadas se obtienen mediante las siguientes ecuaciones:
− x’= x Sx
− y’= y Sy
− z’= z Sz
Requiere 3 parámetros:
Sx = Factor de escalación en X
Sy = Factor de escalación en Y
Sz = Factor de escalación en Z
Sx,Sy,Sz > 1 Aumenta la dimensión
Sx,Sy,Sz < 1 Disminuye la dimensión
Sx,Sy,Sz = 1 Se mantiene la dimensión
La matriz que se utiliza para la escalación es de la forma:
La resultante de la matriz dentro de una grafica tridimensional seria:
** ROTACIÓN **
Para generar una transformación de rotación, debemos designar un eje de rotación respecto del cual girara el objeto, y la cantidad de rotación angular, es decir, un ángulo (θ).
Una rotación tridimensional se puede especificar alrededor de cualquier línea en el espacio.
Los ejes de rotación más fáciles de manejar son aquellos paralelos a los ejes de coordenadas.
Los ángulos de rotación positiva producen giros en el sentido opuesto a las manecillas del reloj con respecto al eje de una coordenada, si el observador se encuentra viendo a lo largo de la mitad positiva del eje hacia el origen de coordenadas.
Los ángulos de rotación positiva producen giros en el sentido opuesto a las manecillas del reloj con respecto al eje de una coordenada, si el observador se encuentra viendo a lo largo de la mitad positiva del eje hacia el origen en coordenadas.
Se forma una matriz de rotación inversa al sustituir el ángulo de rotación θ por –θ. Los valores negativos para los ángulos de rotación generan rotaciones en una dirección en el sentido del reloj, de modo que se produce la matriz identidad cuando se multiplica cualquier matriz de rotación por su inverso.
Consiste en girar un objeto alrededor de uno de los ejes de coordenadas. Respecto al eje Z,
Por ejemplo, las nuevas coordenadas se obtienen mediante las siguientes ecuaciones:
− x’= x cos(α)- y sen(α)
− y’= x sen(α)+ y cos(α)
− z’= z
Donde α es el ángulo de giro
Las matrices que se utilizan para cada eje de coordenadas son las siguientes:
Y gráficamente los resultados son:
Rotación con respecto al eje X

Rotación con respecto al eje Y
Rotación con respecto al eje Z
COMPOSICION
DE TRANSFORMACIONES TRIDIMENCIONEALES
La composición de de transformaciones tridimensionales es la transformación de dos traslaciones sucesivas.
Es decir que resulta de la multiplicación de nuestra matriz de puntos de la figura original, por el resultado de la multiplicación de la matriz de la primera traslación por la matriz de la segunda traslación.
De esta manera de estas operaciones matriciales obtenemos los nuevos puntos de nuestra figura trasladada.
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BIBLIOGRAFIA:
DONALD HEARN / M. PAULINE BAKER

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Rosas de la Cruz Carlos Abdel
Pérez de Luna José Luis
Quiñonez Elizondo Giordano
Palacios Pérez Fausto Alberto
Córdova Vargas Kristhian Josue
Félix Nazario Enrique

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